Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento. La linaza es un tipo de planta muy peculiar que pertenece a la familia de las lináceas. Es utilizada para múltiples cantidad de cosas incluyendo confección de tejidos y como ingrediente de cocina (pudiendo encontrar desde aceite de linaza hasta harina de linaza).

Es conocido también como Lino y curiosamente, es un aliado irrevocable contra el estreñimiento, siendo las semillas de lino uno de los alimentos más recomendados para tratar esta clase de problema estomacal. ¿A qué se debe esto último mencionado? ¿Por qué y cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento si ya no se puede aguantar el malestar estomacal?

¿Por qué las semillas de lino son buenas para el estreñimiento?

Las semillas de lino, al contener un muy alto contenido de fibra, son capaces de aligerar el estrés que tus intestinos pudiesen tener y así facilitar la digestión. Dichas fibras, además, son muy solubles y de fácil absorción para el organismo, lo que garantiza un efecto más inmediato y benéfico para tu cuerpo, activando con esto la movilidad intestinal facilitando, finalmente, la evacuación de las heces.

A lo anterior dicho se le pueden sumar los siguientes beneficios de las semillas de lino o semillas de linaza:

  • Estas semillas para el estreñimiento cuentan con azufre y lignina, el cual actúa (en conjunto) como un poderoso laxante capaz de hacer que las heces sean mucho más fáciles de expulsar.
  • Son capaces de regenerar la flora intestinal, lo cual mejora constantemente todo el proceso digestivo del cuerpo.
  • Eliminan grasas y toxinas que tengas acumuladas en el sistema digestivo y en todo tu cuerpo de manera general, lo cual facilita la buena salud y una pérdida de peso más acelerada.

Curiosamente, las semillas de lino no solo son buenas para el estreñimiento, sino también para combatir enfermedades cardiovasculares o de índole similar, ayudando también a disminuir el colesterol del cuerpo y a controlar la diabetes que pudieses padecer.

Formas de tomar las semillas de lino para el estreñimiento

Como regulador del tráfico intestinal, nada mejor que las semillas de lino, si es que buscas un ingrediente natural para eliminar el estreñimiento. Sin embargo, muchas son las formas en las cuales se puede tomar las semillas de lino para erradicar este mal, siendo alguna de estas las que se enlistan a continuación:

  1. Semillas de lino y agua: Este método para eliminar el estreñimiento con las semillas de lino es el más conocido y el más recomendado sí, gracias a una mala alimentación en los últimos días, se ha producido un poco de estreñimiento. Simplemente tendrás que mezclar una cucharada pequeña de semillas de lino y mezclarlas en una taza de agua mineral. Acto seguido, tendrás que dejar macerar esta mezcla por al menos 8 horas, para así tomar una cucharada de dicha mezcla contra el estreñimiento 30 minutos antes de desayunar y 30 minutos antes de irte a dormir.
  2. Semillas de lino en tus comidas: Otra forma muy común de comer semillas de lino para mejorar el estreñimiento resulta ser agregar las mismas en tus comidas cotidianas. De esta forma, estarás produciendo un efecto mucho más beneficioso para el cuerpo sin mucho esfuerzo de tu parte. Combina, pues, las semillas de lino con comidas que también ayuden a mejorar tu condición estomacal, siendo muy recomendado que mezcles las semillas de lino con jugos o batidos de tu agrado para que no se te dificulte ingerir el alimento.
  3. Té de semillas de lino: Curiosamente, otra variante de remedios para el estreñimiento, resulta ser la de fabricar una taza de té con estas semillas y tomarla todas las mañanas antes de desayunar. Solo basta con tomar una cucharada de semillas de lino y triturarlas tanto como puedas, para luego ponerlas a hervir en agua y esperar unos 5 minutos para, una vez retirado del fuego, consumir con calma y sin estrés de tu parte.
  4. Compresas de semillas de lino: Este remedio contra el estreñimiento, aunque no muy versátil, es muy utilizado para tratar este malestar tan particular. Para llevarlo a cabo, solo necesitas triturar tanto como puedas unas tres o cuatro cucharadas de semillas de lino y mezclarlas con agua suficiente para empapar una toalla y humedecerla. Deberás, pues, tomar esta toalla y colocarla justamente en tu vientre u estómago, para así relajar los intestinos y mejorar el estreñimiento. Para mayor efectividad, se recomienda que la compresa de linaza esté tibia, ya que esto garantiza una absorción más rápida de los nutrientes del lino por parte del organismo.

Recomendaciones al agregar semillas de lino a tus comidas para el estreñimiento

  • Ten siempre en cuenta que las semillas de lino se utilizan en pocas cantidades, de forma tal que su ingesta no sea desmedida y que pueda pasar inadvertida. Por ende, no caigas en los extremos y no tomes más de 3 cucharadas de semillas de lino al día.
  • Puedes agregar una cucharada de semillas de lino molido al cereal de tu desayuno, independientemente de si este está frío o caliente.
  • Agrega una cucharada de semillas de lino molido a la mayonesa o mostaza, para así poder aderezar cualquier sándwich o alimento que desees sin dejar de combatir el estreñimiento.
  • Se recomienda hornear galletas mezclando una cucharada de semillas de lino, lo cual también le podrá dar un sabor más delicioso y natural.
  • Para que las semillas de linaza tengan más éxito en su lucha contra el estreñimiento, procura pues tomar mucha más cantidad de agua a lo largo del día.

Consejos para tratar el estreñimiento

  1. Procura seguir las recomendaciones previamente enlistadas para que las semillas de lino tengan un efecto excelente en tu sistema digestivo.
  2. Evita los alimentos que estriñen, tales como el arroz, la manzana o el plátano.
  3. Procura mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio constantemente para mantener todo tu cuerpo en óptimas condiciones.
  4. Mantén un horario fijo de comidas, para que el cuerpo sepa cuándo llevar a cabo sus procesos de digestión por sí mismo.
  5. Consume alimentos ricos en fibra, tales como verduras, frutas y legumbres.

De ti depende ahora despedirte del estreñimiento y de sacarle el mejor provecho a este ingrediente propio de la naturaleza el cual puede no solo mejorar tu sistema digestivo, sino también toda tu vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba